lunes, 19 de diciembre de 2016

Software en la nube SaaS

En lo que se refiere al software de gestión, el mercado actual dispone de una buena oferta de soluciones tipo SaaS (Software as a Service) a las que aludíamos en nuestro artículo anterior. Aportan movilidad frente a los aplicativos de software tradicional que se instalan en un ordenador o servidor local.

Ventajas

La movilidad en una aplicación SaaS está garantizada por sí misma. Se utilizan habitualmente desde un navegador web, cosa que permite su acceso desde cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo, ya sea Windows, Ios, Linux o cualquier otro. Por lo tanto funcionan sin problema en portátiles, tablets y móviles.

Existen ventajas comunes entre SaaS y un servidor en la nube. Por ejemplo, los datos residen en un servidor ajeno a nuestra empresa. En consecuencia nos ahorramos los costes de adquisición y de mantenimiento de un servidor propio. Y las copias de seguridad las realiza el proveedor del servicio. Por lo tanto la “seguridad” tanto de las comunicaciones, como de los datos corre por su cuenta.

Diferencias con software tradicional

En contrapartida las aplicaciones SaaS se limitan a los aspectos más básicos de la contabilidad y el circuito de ventas y compras, y no suelen responder a la complejidad de las necesidades de empresa de tipo medio y grande. Y en ningún caso permiten desarrollos a medida . Los programas SaaS suelen ser aplicaciones bastante sencillas, que resuelven la problemática de las empresas hasta cierto nivel. Una cosa es controlar el stock de un artículo y otra discernir, además, por lotes, ubicaciones, disponer de escandallos y control rigurosos de costes de compra y fabricación, por mencionar algunos ejemplos.

En definitiva, si el control que vamos a exigir a nuestro software de gestión no supera lo que podríamos definir como un control básico, el producto SaaS puede satisfacer nuestras necesidades.

Si en cambio, nos es preciso controlar detalles como los mencionados anteriormente, que exija la personalización de algunos apartados, o bien, disponer de un servicio eficaz de teleasistencia que responda a consultas, despeje dudas y solucione incidencias y problemas, deberemos orientarnos hacia las soluciones tradicionales de software de gestión. Estas empresas desarrolladoras aportan, además, asesoramiento en la puesta en marcha inicial y en el día a día posterior.

Ejemplos populares de Saas
  • Google Docs, DropboxOne Drive,... que permiten guardar archivos en la nube.
  • Gmail, Hotmail,... software para gestionar tu correo.
  • EvernoteWunderlist,… aplicaciones muy útiles para gestionar tareas.
Finalmente, como software de gestión para empresas encontraríamos aplicaciones web como SSFactura, que permite realizar un control básico de la contabilidad y del circuito de ventas y compras a pequeñas empresas con todas las ventajas de una aplicación Saas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario