martes, 24 de diciembre de 2013

¿Qué es el IBAN? ¿Y el BIC?

Con la entrada de la nueva normativa SEPA para adeudos en cuenta estamos obligados a substituir el sistema CCC de 20 dígitos por el código IBAN y el SWIFT o BIC.

Hasta ahora cualquier cuenta nacional se identificaba mediante los 20 caracteres numéricos del CCC: los 4 iniciales para el banco, los 4 siguientes para la oficina, 2 como dígitos de control, y los 10 restantes específicos de la cuenta.

A partir del 1 de febrero de 2014 necesitaremos los códigos IBAN y BIC para el adeudo de efectos en norma 19 y el envío de transferencias en norma 34. Y desde el 1 de enero de 2016 la migración será obligatoria para los anticipos de créditos comerciales N-58 y descuento de créditos comerciales N-32.

El código IBAN es el identificador de una cuenta bancaria a nivel internacional. El nombre IBAN deriva de la descripción de este concepto en inglés: Internacional Bank Account Number.

En el caso de España el código IBAN consta de 24 dígitos. Los 2 primeros identifican el pais, los 2 siguientes son de control y los 20 restantes coinciden con los dígitos CCC vigentes hasta este momento..
  • Ejemplo de identificación de cuenta mediante CCC: 2100 0813 61 0123456789
  • Código IBAN de dicha cuenta: ES79 2100 0813 6101 2345 6789

El número de dígitos del código IBAN varía en función del pais, pudiendo llegar en algunos casos a un máximo de 34 caracteres.

El código BIC  es el código internacional de identificación del banco. Su nombre viene de las siglas en inglés de los términos Bank Identifier Code, y completa la información proporcionada por el Código IBAN, ya que permite una identificación única de cada entidad de crédito y/o de sus oficinas.

Se trata de un código que nos lo podemos encontrar con 8 dígitos o con 11. Por ejemplo, en el caso de “La Caixa” el código BIC es CAIXESBB en el formato de 8 dígitos, o bien CAIXESBBXXX en el formato de 11 dígitos.
  • Los cuatro primeros, para el código del banco.
  • Los dos siguientes son el código ISO del país.
  • Y los otros dos, identifican la localidad.
  • A veces, se usan también otros tres, que corresponden a la sucursal. Lo más habitual, sin embargo, es utilizar el de ocho caracteres.

De acuerdo con lo descrito, MTR publicará en pocos días una actualización mediante la que se ha dotado de campos para el IBAN y el BIC a las fichas de clientes, proveedores, empleados y entidades bancarias. También se ha incorporado un proceso de cálculo para la cumplimentación automática del IBAN a partir del CCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario